Congreso Mexiquense instala comisión para proteger los derechos de los niños

Se busca mejorar las condiciones de vida de las niñas, niños y adolescentes, como una inversión en el futuro, aseguró la diputada Krishna Romero.

La Comisión para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia de la LXII Legislatura mexiquense impulsará reformas que garanticen a las y los 4.4 millones menores en la entidad, su desarrollo integral, acceso a derechos fundamentales y protección frente a cualquier forma de vulnerabilidad, aseguró la diputada Krishna Karina Romero Velázquez (PAN), presidenta del órgano legislativo.

Al declarar formalmente la instalación de la Comisión, enfatizó que proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes (NNA), no únicamente es una obligación legal, sino un compromiso ineludible, por lo que sus integrantes se esforzarán por mejorar sus condiciones de vida, pues aseguró que es una inversión en el futuro de la entidad.

En presencia de Rocío Sánchez Molina, visitadora general de Atención y Coordinación Especializada de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México; y de Tania Montcerrat Granados Cervantes, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), la legisladora adelantó que impulsará el diálogo, consenso y acciones para promover y garantizar el bienestar de NNA.

Varios diputados lamentaron el abandono de las infancias en zonas rurales e indígenas, se pidió reforzar las políticas públicas en beneficio de menores en centros de asistencia social, asegurándose que cuenten con un plan de vida, cerrando brechas de desigualdad y garantizando sus derechos a la educación, a la identidad, a una vida segura y sana.

Además se debe velar por derechos de las infancias trans y de la diversidad sexual, contrarrestando los abusos en contra de ellos.

Se buscará promover la recomposición del tejido social, además de considerar a menores con discapacidad y combatir los feminicidios de niñas.

Además se debe buscar erradicar todos los tipos de violencia contra ellos, trabajar en iniciativas para aminorar la carga de malnutrición, desnutrición, sobrepeso y obesidad infantil, así como de detección de bulimia y anorexia.

Al respecto, la visitadora general refirió que los temas expuestos por las y los congresistas son importantes porque reflejan la realidad de la población mexiquense y que se tienen que atender principalmente con políticas públicas preventivas; y la funcionaria del Sipinna resaltó que para lograr lo expuesto en la reunión es esencial la coordinación de acciones entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Destacadas: