CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA DESAPARICIÓN DE ORGANISMOS AUTÓNOMOS

La resolución se dio con una amplia mayoría de votos por parte de Morena, PVEM y PT, quedando aprobada la reforma con 347 votos a favor y 128 en contra.

Fueron 347 votos a favor, 128 en contra, mayoría calificada, los diputados de Morena, PVEM y del PT quienes aprobaron en lo general y en lo particular de lo no reservado las reformas a 13 artículos a la Constitución a instancias del expresidente Andrés Manuel López con lo cual se avala la simplificación orgánica o extinción de órganos autónomos. Mediante esta reforma se plantea que los órganos autónomos desaparecen o sus facultades se fusionan.1

Uno de los argumentos esgrimidos en la iniciativa es que en México los órganos constitucionales autónomos carecen de legitimidad democrática, pues fueron creados “como respuesta a la venta de las paraestatales y a las recomendaciones por organismos internacionales para descentralizar a la administración pública federal”.

Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, explicó que la reforma constitucional y los cambios que conlleva la simplificación orgánica, aclaró que la reestructuración no implica la desaparición de funciones clave, sino la adaptación de la estructura jurídica de los órganos autónomos.

“La reforma busca transformar los órganos autónomos en organismos descentralizados, asegurando su independencia técnica y patrimonial”, indicó el diputado por Zacatecas.

De acuerdo la reforma, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Ifetel serán organismos que contarán con patrimonio propio y personalidad jurídica para garantizar su autonomía.

El objetivo principal es garantizar la independencia técnica y patrimonial los nuevos organismos, como el Instituto Federal de Telecomunicaciones y Cofece.

Las facultades de la Comisión Federal de Competencia Económica serán absorbidas por la Secretaría de Economía.

Las de Instituto Federal de Telecomunicaciones, por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) absorberá las del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social

La Secretaría de la Función Pública, órganos de control del Poder Judicial, de los organismos constitucionales autónomos, contralorías del Congreso de la Unión.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos la absorbe la Secretaría de Energía. La Comisión Reguladora de Energía a la Secretaría de Energía Y la Comisión Nacional de Mejora Continua de la Educación a la Secretaría de Educación Pública.

Aunque no es lo mismo un órgano autónomo constitucional que un organismo descentralizado o desconcentrado, son figuras jurídicas totalmente distintas, pero los nuevos organismos estarán diseñados para asegurar su independencia técnica y contar con su propio patrimonio.

En cuanto a la designación de los titulares de estos nuevos organismos, Monreal especificó que será el Senado quien tome la decisión, a partir de una propuesta del Ejecutivo federal.

Destacadas: