Auditoría revela pago de 997 MDD por mantenimiento ficticio al metro

El Metro salió perdiendo 99 millones de pesos adicionales por la multa que le impuso el Órgano Interno de Control

En julio de 2022, el Órgano Interno de Control (OIC) del Sistema de Transporte Colectivo Metro, emitió recomendaciones a la Subdirección General de Mantenimiento, por la falta de cumplimiento en el mantenimiento a trenes por los que se pagaron más de 997 millones 238 mil 684 pesos destinados para el mantenimiento de vagones averiados.

De acuerdo la revisión “post-venta del contrato STC-GACS-CCE-IMP-4026/2016” que fue emitido el 20 de julio de 2022, se detectaron inconsistencias en el cumplimiento al contrato para realizar el mantenimiento a los vagones que originaron pérdidas por más de 21 millones 45 mil de pesos, según los resultados determinados por los auditores.

Al realizar el seguimiento a la falta de incumplimiento, el reporte menciona que el 3 de julio de 2019, el entonces Gerente de Adquisiciones y Contratación de Servicios del Metro pidió al Encargado de Despacho de la Dirección de Mantenimiento de Material rodante informará sobre las inconsistencias, así como un dictamen de la falta de compromiso al contrato STC.GACS/CCE-IMP-4026/2016.

Al dar respuesta a la petición, según la información entregada por el Gerente de Adquisiciones y Contratación informó, a través de un oficio que la empresa concesionara, supuestamente fue sancionada con el 10% del contrato efectuado.

Ante las inconsistencias detectadas, el Órgano Interno de Control del Metro justificó el cumplimiento a los daños causados por la falta de entrega de los vagones que debían ser reparados.

Los auditores también solicitaron a las autoridades del Metro: “confirmar, fundamentar y motivar a través de un informe detallado, que el cálculo de la aplicación de la pena convencional denominada ‘Consorcio Internacional Quetzalcóatl, S.A de C.V’, se haya realizado después transcurridos los 30 días naturales que le otorgan para la sustitución de los bienes y resarcimiento de los daños y/o perjuicios que se acusen al S.T.C”.

Las inconsistencias en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, identificadas por el Órgano Interno de Control de la Institución, son dadas a conocer a unos días del choque de trenes entre dos vagones en la línea 3, el cual dejó un saldo de una persona muerta y más de 50 lesionados.

Entre 2019 y lo que va de 2022, hubo 12 mil 057 fallas en alguna de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, tanto en instalaciones fijas como en lo que se relaciona con el avance de los trenes. Es decir, en promedio 8.8 cada día.

Además, aumentaron los incidentes en comparación con el cierre del gobierno pasado. En los primeros tres años de la actual administración (2019 y 2021), se registraron 617 fallas más en el Metro de la Ciudad de México, en comparación con los tres años anteriores, de 2016 a 2018, de acuerdo con datos del STM.

En el periodo de 2019 a 2021 el Metro sufrió 9 mil 898 fallas en todas sus líneas, mientras que entre 2016 y 2018 se reportaron 9 mil 281, es decir, 617 incidentes más, esto sin contar los que han ocurrido en 2022.

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