Ejército combatirá al crimen en 79 de 150 coordinaciones territoriales


47 coordinaciones estarán a cargo de la Policía Militar, 18 de la Policía Naval y sólo seis de la Policía Federal.

De acuerdo con un mapa que circuló entre las Coordinaciones del Gobierno federal y funcionarios de Gobiernos estatales, se trata de un despliegue de 35 mil 745 efectivos. El documento refiere que los elementos del Ejército estarán desplegados directamente en 79 coordinaciones, es decir, en el 53 por ciento del total.
Unas 47 coordinaciones estarán a cargo de la Policía Militar, 18 de la Policía Naval y sólo seis de la Policía Federal, las tres corporaciones con las que se pretende integrar la Guardia Nacional propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según el mapa, por ejemplo, en estados como Oaxaca, la totalidad de las coordinaciones serán integradas por elementos del Ejército. En Veracruz habrá una combinación de policías Militares y Navales, y en algunos estados fronterizos del norte, sólo Policía Naval.
En la imagen también se aprecia que el Gobierno clasificó las 150 coordinaciones por riesgos alto, medio y bajo. En esa definición destaca el estado de Baja California, que aparece totalmente pintado de color rojo.
Con ese mismo color se aprecian algunas zonas y comunidades de 28 entidades federativas.
López Obrador anunció que su Gobierno pretende crear unas 266 coordinaciones para aplicar la nueva estrategia de seguridad y pacificación y para la que necesitará entre 120 mil 150 mil efectivos.
Sin embargo, en noviembre pasado reconoció que no cuenta con elementos suficientes para integrarlas en el primer año, por lo que arrancará con 150 coordinaciones.
El Congreso tiene pendiente aprobar una iniciativa impulsada por López Obrador para reformar la Constitución y dar creación a la Guardia Nacional como una corporación con capacitación y mando militar.
Instalan en 12 estados las Mesas para la Pacificación
Al menos 12 gobernadores y los respectivos delegados federales encabezaron ayer la instalación de las mesas para la construcción de la paz, en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, como parte del Plan de Seguridad Nacional 2018-2024, impulsado por el gobierno federal.
Los mandatarios priístas de Campeche, Alejandro Moreno; Oaxaca, Alejandro Murat; estado de México, Alfredo del Mazo; Guerrero, Héctor Astudillo; Hidalgo, Omar Fayad; Colima, Ignacio Peralta; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, y Tlaxcala, Marco Antonio Mena, se reunieron con los delegados.
Hicieron lo propio los gobernadores de Veracruz, Cuitláhuac García, de Morena; Manuel Velasco, del Partido Verde, de Chiapas; el perredista Silvano Aureoles, de Michoacán, y el independiente Jaime Rodríguez, de Nuevo León.
El nuevo Gobierno federal definió las corporaciones militares y civiles que estarán al frente del combate al crimen en las primeras 150 coordinaciones territoriales.
De acuerdo con un mapa que circuló entre las Coordinaciones del Gobierno federal y funcionarios de Gobiernos estatales, se trata de un despliegue de 35 mil 745 efectivos.
El documento refiere que los elementos del Ejército estarán desplegados directamente en 79 coordinaciones, es decir, en el 53 por ciento del total.
El Congreso tiene pendiente aprobar una iniciativa impulsada por López Obrador para reformar la Constitución y dar creación a la Guardia Nacional como una corporación con capacitación y mando militar.

Previous Realizan en Edomex segunda reunión en materia de seguridad
Next TRABAJAR SIN DISTINCIONES POLÍTICAS: ALFREDO DEL MAZO