Feministas marcharon en Toluca rumbo al 8M

Efectuaron un mitin frente a la Cámara de Diputados, lanzaron consignas contra los legisladores y dañaron mobiliario

A un mes de la conmemoración por el 8M, alrededor de 20 integrantes de grupo feminista Resistencia Radical Edomex marcharon por el centro de la capital mexiquense bajo el lema “El Feminismo no es LGBT”

El grupo de mujeres partió del Jardín Zaragoza, ubicado en el centro de Toluca, y avanzaron por la avenida Miguel Hidalgo, luego tomaron la calle de Nicolás Bravo para incorporarse a Independencia para luego encabezar un mitin frente a la Cámara de Diputados.

Las llamadas radicales portaron varias mantas con consignas como “Contra el borrado jurídico, las mujeres”, “Infancias trans, abuso infantil” y “No a la ley de identidad de género”.

En su trayecto, gritaron diversas consignas al considerar la desatención de mujeres desaparecidas; además, reprocharon a los legisladores locales la aprobación de la Ley de identidad de género y también por la violencia y opresión que, aseguran, vive el sector femenino.

Asimismo, recriminaron que el Estado de México cuente con dos alertas de género.

El grupo de feministas llevó a cabo pintas en Los Portales de Toluca. En la esquina de Miguel Hidalgo e Independencia hicieron una primera parada. Ahí algunos ciudadanos reprendieron a las mujeres por su forma de manifestarse con pintas.

Frente a Catedral de Toluca y el palacio de Gobierno municipal fueron resguardados por decenas de elementos de la policía local.

Durante el mitin frente al Palacio Legislativo, reprocharon la actuación de las y los legisladores, en especial los de la bancada de Morena, y pegaron algunas impresiones de sus fotos en el acceso principal del recinto. Asimismo, quemaron cartulinas con el logo de los distintos partidos políticos.

El monumento a Miguel Hidalgo fue el que mayor daño registró, pues fue golpeado con martillos, además se le hicieron algunas pintas, al igual que el piso frontal de ese espacio y que forma parte de la Plaza de los Mártires.