Municipios han incumplido en la elección de comités vigentes para el Sistema Anticorrupción

Los comités de selección son órganos honoríficos encargados de elegir a los CPCM, por lo cual, si no están vigentes, no se pueden lanzar convocatorias

En el Estado de México 43 de los 125 comités de selección municipales de los Comités de Participación Ciudadana (CPCM) del Sistema Anticorrupción no están vigentes y hay 50 CPCM incompletos, pues tienen apenas uno o dos de los tres integrantes que señala la ley.

Eso implica un incumplimiento de los ayuntamientos mexiquenses, pues es responsabilidad de ellos tener los órganos de selección para garantizar los sistemas municipales anticorrupción.

Los comités de selección son órganos honoríficos encargados de elegir a los CPCM, por lo cual, si no están vigentes, no se pueden lanzar convocatorias, ni elegir a nuevos integrantes de los comités de participación.

La secretaria técnica de la Secretaría Ejecutiva de ese Sistema, Claudia Valdés López alertó que esos entes corren el riesgo de que en cualquier momento los CPCM requieran de una convocatoria para elegir a alguien, y si no están instalados, los sistemas se vendrían abajo.

“Estamos trabajando ahora con ellos, obviamente es un trabajo donde hay que buscar al ayuntamiento, a los integrantes de los comités de selección, es llegar hasta la raíz del tema y empezamos a trabajar con ellos.

“Primero para recordar a los ayuntamientos que es obligación de ellos mantener el comité de selección vigente, y después al propio comité coordinador municipal para, a través de ellos, podamos dar con los comités de selección municipales”.

Claudia Valdés, señaló además que hay nueve municipios donde los comités de participación ciudadana municipales solo están integrados por una persona, quien juega el papel de presidente, pero deberán renovarse y ya revisan si esos comités de selección están vigentes.

La información de la Secretaría arroja que solo 75 de los 125 ayuntamientos cuentan con los tres integrantes de los CPCM y otros 41 tienen dos miembros, con lo cual, 50 de esos comités están incompletos.

Una vez que los 125 municipios cuentan con sus sistemas municipales anticorrupción, la Secretaría Ejecutiva estará trabajando en que los comités de selección estén vigentes, así como en los programas de trabajo de los sistemas.