Negocios en Acapulco promueven amparos contra prohibición de fumar en negocios

Enrique Castro Soto, presidente de Canirac Acapulco, recordó que restaurantes, hoteles, centros comerciales, salones de fiesta, todo negocio está impedido a dar servicio de alimentos o bebidas, a personas que estén consumiendo tabaco, dentro y fuera de sus instalaciones.

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), en Acapulco, promueve la entrega gratuita de formatos para presentar amparos contra la prohibición de fumar en establecimientos, según la Ley General para el Control del Tabaco, la cual entró en vigor el pasado 15 de enero.

Enrique Castro Soto, presidente de Canirac Acapulco, recordó que restaurantes, hoteles, centros comerciales, salones de fiesta, todo negocio está impedido a partir del 15 de enero pasado, a dar servicio de alimentos o bebidas, a personas que estén consumiendo tabaco, dentro y fuera de sus instalaciones.

Sin embargo, en el caso de Guerrero, las inspecciones comenzarán a partir del 15 de marzo, en acuerdo con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero.

Castro Soto mencionó que la Canirac ha pedido al gobierno estatal ser flexible, pues a diferencia de otras ciudades, Acapulco solo tiene una industria que genera recursos, que es la turística.

Advirtió que “por supuesto impacta de manera negativa a los ingresos de los negocios, hay un cálculo estimado de entre 20 y 40 por ciento de disminución de los ingresos de los establecimientos, lo cual es una cantidad considerable, si se toma en cuenta que venimos saliendo de una crisis sanitaria e inflacionaria”.

Castro Soto recalcó que generalmente las personas que fuman son las que hacen sobremesa, que no solamente consumen sus alimentos, sino que también ingieren bebidas.