Junto con el equipo de rescate arribaron los restos de Proteo, perrito rescatista fallecido en Turquía
A las 13:20 horas de este jueves aterrizó en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) el avión Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea que participó en la misión de rescate en Turquía, junto con los 150 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), Cruz Roja y Cancillería, así como los binomios caninos.
Tantos los efectivos como los binomios fueron trasladados para una revisión médica. Posteriormente se efectuará una ceremonia en la explanada de la Base Militar No. 1 un homenaje a Proteo, perrito rescatista que falleció el 10 de febrero a las 16:45 horas, a causa de las condiciones climatológicas prevalecientes en Turquía.
Los efectivos descendieron de la nave junto con los binomios y portan la bandera de Turquía y la bandera de México, así como una banda con la leyenda “Ejército y Fuerza Aérea Mexicana”.
En un emotivo retorno, pues no regresaron con vida todos los que se fueron, elementos de la Sedena cargaron los restos del perrito rescatista “Proteo”.
Al bajar del avión, los binomios caninos y sus entrenadores portaron una casaca con el nombre de Proteo e hicieron una valla de honor por su compañero fallecido.
El cuerpo de Proteo, perro rescatista de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), llegó a México.
Los restos del lomito llegaron dentro de un ataúd de madera, el cual tiene grabado su nombre y con la bandera de México encima; llegó proveniente de Turquía.
Elementos de la Sedena y de la Guardia Nacional (GN) realizaron un homenaje de cuerpo presente a Proteo en la Base Militar de Santa Lucía.
El perrito rescatista murió durante las labores de búsqueda y rescate por el terremoto que sacudió a Turquía y Siria el pasado 6 de febrero.
En sus casi nueve años de carrera militar, Proteo rescató a 27 personas con vida y 37 cuerpos en diversos desastres naturales a nivel nacional e internacional.
De acuerdo con la Sedena, Proteo falleció el pasado viernes 10 de febrero a las 16:45 horas, debido a las condiciones climatológicas de Turquía, que enfrenta una fuerte ola de frío invernal.