Dijo que será un “referente a nivel nacional como un espacio para integrar todos los servicios de apoyo y respaldo a las mujeres”.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, conmemorado cada 8 de marzo, este miércoles el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, inauguró en La Paz el primero de tres centros Ciudad Mujeres, con el cual, señaló, refrenda el compromiso del gobierno de la entidad por trabajar en favor de los derechos de este sector.
Durante la ceremonia de entrega y develación de placa, que coincidió con la 32ª Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alfredo Del Mazo señaló que la entrega de Ciudad Mujeres será “un referente a nivel nacional como un espacio para integrar todos los servicios de apoyo y de respaldo hacia las mujeres. Éste es un símbolo de inicio de una nueva etapa en la protección de los derechos de las mujeres mexiquenses”.
Del Mazo Maza explicó que los centros Ciudad Mujeres “facilitarán el acceso a más de un millón 600 mil mujeres a servicios sustantivos en materia preventiva, de seguridad y de justicia, promoviendo su bienestar individual y colectivo, y evitando la revictimización”.
Dio a conocer que entre los logros en materia de igualdad de género que, subrayó, ha alcanzado su gobierno, destaca un aumento de casi 70 por ciento en el presupuesto para la implementación de programas transversales con perspectiva de género. También, mencionó que se ha alcanzado una asistencia escolar de mujeres superior al 90 por ciento —con una participación de 58 por ciento de mujeres en el sistema universitario—, así como un aumento de más de 600 mil mujeres en participación laboral y una representación equitativa superior en la política, de forma que cuatro de cada 10 municipios son gobernador por una mujer.
En el mismo sentido, Del Mazo Maza destacó la creación, durante su gestión, de la Secretaría de Mujeres, los Centros Naranja, los Centros Regionales de Atención a Mujeres Indígenas y la implementación de programas como la Estrategia Curricular en Igualdad de Género para las escuelas de nivel básico.
Estos tiempos de desafío han confirmado la importancia de las mujeres en todos los ámbitos de nuestra sociedad, refrendando la importancia y la legitimidad de su lucha. Las mujeres son un factor de cambio fundamental, con el que se está construyendo la sociedad del futuro, una sociedad más libre y más incluyente.
Por otro lado, el Gobernador agradeció a la presidenta municipal de La Paz, Cristina González, por el trabajo conjunto con el Ejecutivo para permitir la instalación de la Ciudad Mujeres. Ella, a su vez, comentó que este proyecto “significa un plan de acción que pretende, en un mismo espacio, brindar atención integral y especializada”, por lo cual agradeció a Del Mazo y le dijo que “con todas las acciones que ha realizado en toda su administración, usted indudablemente es el Gobernador de las mujeres”.
De la misma forma se expresó la secretaria de las Mujeres, Denisse Ugalde, quien destacó que, desde su dependencia, hay un compromiso para diseñar políticas públicas eficaces en el acceso a una vida libre de violencia para este sector, por lo que “el Gobierno del Estado de México, bajo el liderazgo del Gobernador Alfredo del Mazo Maza, se ha caracterizado por poner a las mujeres en el centro de las políticas públicas, siendo pionero en el impulso de la perspectiva de género, resaltando el protagonismo de las mujeres de nuestra sociedad para garantizarles el acceso igualitario a oportunidades, su empoderamiento y el ejercicio pleno de sus derechos”.