Karina Vaquera denuncia a representantes de Nueva Alianza

La consejera advirtió que se deben eliminar los estereotipos donde un hombre busca señalar a una mujer lo que es importante.

La consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Karina Vaquera Montoya, presentó una denuncia por violencia política en razón de género en contra del representante propietario del partido Nueva Alianza, Efrén Ortíz Álvarez, ante la Oficialía de Partes de ese órgano electoral.

En su denuncia señala que el representante partidista realizó diversas manifestaciones verbales, micro expresiones faciales y de lenguaje corporal que configuran violencia política en razón de género, durante la segunda sesión extraordinaria del Consejo celebrada el 23 de enero de este año.

Ese día, Efrén Ortiz debatía con otros representantes, pidió al instituto electoral verificar que el dinero que se podría haber sustraído en gobiernos municipales anteriores no fuera usado para fines electorales y afirmó que esos temas eran más importantes que la compra de vehículos, un asunto exhibido por Vaquera en diversos medios.

No nos podemos quedar callados consejera Vaquera, perdón que se lo diga a usted, porque en el caso de las camionetas no era un tema de corrupción.

“Fue usted incluso a dar hasta a Carmen Aristegui para debilitar a esta autoridad electoral, pero no denuncia que en Atlacomulco se compraron dos nanosatélites y que en Naucalpan se desviaron cuatro mil 300 millones de pesos. Eso sí que es sumamente grave, lo demás es politiquería”, afirmó.

La consejera Karina Vaquera advirtió que se deben eliminar los estereotipos donde un hombre busca señalar a una mujer lo que es importante.

En su denuncia plantea que se realice una prueba pericial para determinar con el lenguaje corporal y las microexpresiones faciales la violencia, pero además señala que el representante la injurió y afecta su imagen.

Vaquera Montoya refirió que ese día ella ni siquiera era parte del debate de lo que él estaba comentando, pero el representante, dijo, arremetió contra ella después de señalar que no había aceptado una camioneta nueva que el Instituto electoral le había otorgado como prestación.

Afirmó que los ataques merman, afectan y se requiere un cambio cultural para dejar de pensar que las mujeres no son importantes.

Advirtió que hubo violencia política por las expresiones utilizadas por el representante que constituyen estereotipos discriminadores entre ellos: señalar cómo deben comportarse las mujeres en la política, pero además injuriar, denigrar, descalificar y menoscabar directamente la imagen pública de la consejera e indirectamente la de todas las mujeres.

La denuncia, explicó, genera un precedente en el instituto electoral, pues nunca antes una consejera electoral había presentado una queja de ese tipo, y ella, que es defensora de esos temas por congruencia tenía que hacerlo.

El procedimiento especial sancionador fue recibido en la Oficialía de Partes del IEEM, donde la Secretaría Ejecutiva determinará la admisión y si cumple con todos los requisitos legales será enviado al tribunal electoral local.

La consejera electoral insistió en revisar sl el procedimiento especial sancionador cumple con la finalidad para la que fue creado y valorar si podría mejorarse, en una entidad que es la número uno en femicidios y en violencia contra las mujeres, pues se hizo para que fuera expedito.