Resuelve CCLEM más de 51 mil convenios de conciliación entre trabajadores y empleadores

Afirma Secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, que en la entidad se ha consolidado la Reforma Laboral y es un referente a nivel nacional en materia de justicia laboral.

Al reunirse con funcionarios del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México (CCLEM), la Secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, refirió que en el Estado de México, este centro genera confianza entre los empleadores y trabajadores, al ser el mejor medio para la solución de controversias, pues a la fecha se han llevado a cabo 51 mil 173 convenios.

Asimismo, acompañada de la Directora del CCLEM, Rosa María Nava Acuña, la funcionaria estatal informó que se han entregado más de 2 mil millones de pesos a los trabajadores, luego de los acuerdos logrados, de igual forma, afirmó que en la entidad se ha consolidado la Reforma Laboral y es un referente a nivel nacional en materia de justicia laboral, por el número de asuntos que se atienden diariamente.

La funcionaria estatal destacó que el 12 de noviembre de 2020, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza inauguró el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, siendo el primero en todo el país en otorgar el servicio de conciliación prejudicial e implementar la primera etapa de la Reforma Laboral, y con esto, el acceso justo y equitativo a un nuevo modelo de justicia laboral, idóneo para todas y todos los mexiquenses.

En su intervención, Rosa María Nava Acuña, expuso que, desde su puesta en marcha a la fecha, se han recibido 105 mil 542 solicitudes de conciliación, atendiendo 99 mil 480 en las sedes de Toluca, Tlalnepantla y Ecatepec-Texcoco.

En este sentido, explicó que en 21 mil 256 asuntos se ha expedido la constancia de no conciliación y el caso se turnó a los tribunales laborales, dependientes del Poder Judicial, mientras que 27 mil 051 se finalizaron por falta de interés.

Señaló que, debido a la importante labor de las y los conciliadores del CCLEM, ha sido prioritaria la capacitación y sensibilización constante y transversal de todas y todos los servidores públicos, a través de la impartición de diferentes cursos y talleres en materia de Conciliación Laboral, Transparencia, Perspectiva de Género, Derecho Laboral y Derechos Humanos, entre otros.