Se trata de un programa piloto que constará de dos etapas.
Para fortalecer el derecho humano a una representación legal técnica y adecuada, además de contribuir a la seguridad jurídica de las y los mexiquenses, el Poder Judicial del Estado de México emprendió el Programa de Certificación Voluntaria para abogados litigantes, único en la República Mexicana.
Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Víctor Oléa Peláez, Presidente Nacional de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados AC y , Aída-Aíxa Chávez Magallanes, Presidenta del capítulo Estado de México de la Barra Mexicana, firmaron convenio de colaboración para certificar a abogadas y abogados de la BMA.
En el Palacio de Justicia de Toluca, el Magistrado Presidente explicó que se trata de un programa piloto que constará de dos etapas. La primera será un diplomado de 120 horas y quienes lo acrediten podrán participar en la segunda fase, que es el proceso de certificación.
“Espero después sea copiado en otras entidades de la República, porque realmente es una transformación sustantiva de lo que debe ser el ejercicio de la profesión”, expresó Sodi Cuellar.
Reconoció a la Barra Mexicana, Colegio de Abogados por ser la primera en sumarse a esta acción y precisó que iniciarán con las materias penal y familiar, principales temas que atiende el tribunal; posteriormente civil, laboral y justicia para adolescentes.
Entre otros aspectos, la certificación implicará verificar que los litigantes cuentan con la práctica, experiencia y competencia para comparecer ante los tribunales en representación de los justiciables.
“La primera obligación ética que debemos de tener todos los abogados, especialmente los colegiados en la Barra Mexicana, es adquirir la capacitación necesaria para desempeñar nuestra labor profesional con la mayor perfección técnica posible, pues una abogacía de vida y puntualmente certificada asegura una profesión organizada que traerá sin duda beneficios para la formación de los abogados y oportunidades”, indicó Oléa Peláez.
Chávez Magallanes subrayó que la preparación es parte de la ética del abogado y reconoció al Magistrado Sodi Cuellar por emprender un esfuerzo significativo, histórico y sin precedentes con este proyecto que busca la calidad y la profesionalización de aquellos que defienden a los mexiquenses en los tribunales.
En la exposición de motivos, el Consejero Enrique Vega Gómez dio a conocer que será la Escuela Judicial quien trabaje académicamente con las asociaciones, barras y colegios de abogados e insistió que la certificación será voluntaria y no implicará un requisito que limite el ejercicio libre de la profesión.
A la firma de convenio también asistieron integrantes del Consejo de la Judicatura; José Castillo Ambriz, Subsecretario de Justicia del Gobierno del Estado de México; Norberto Morales Poblete, Secretario estatal del Trabajo; Gerardo Becker Ania, titular del Tribunal de Justicia Administrativa de la entidad; Fabiola Aparicio Perales, Secretaria General de Acuerdos del PJEdoméx y Jaime López Reyes, Director General de la Escuela Judicial.