El Laboratorio de Comunicación Científica “Mujeres en la Ciencia” ha publicado 37 historias elaboradas por estudiantes de la Licenciatura en Comunicación.
Con el objetivo de crear vocaciones científicas y difundir el periodismo científico con perspectiva de género entre el estudiantado de nivel medio superior, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), a través de la Dirección General de Comunicación Universitaria, impartió la conferencia Comunicación Pública de la Ciencia “Mujeres en la Ciencia”, en la Escuela Preparatoria Oficial Núm. 166 “Emilio Portes Gil”, en San Felipe del Progreso.
Ante el alumnado y autoridades de la Escuela Preparatoria, el director de Comunicación de la UAEMéx, Carlos Hernández Zarza, explicó que el periodismo de ciencia interpreta el conocimiento científico y transmite la información recreada dentro del contexto sociopolítico, económico y cultural en que se está desarrollando, además de ponderar las repercusiones del acontecimiento, es decir, explica el impacto o cómo podría impactar en la población.
En este mismo sentido, Natali Ixchel Téllez Colín, reportera de esta dependencia universitaria, apuntó que comunicar la ciencia desde una perspectiva de género permite la representación de hombres, mujeres y personas de la diversidad sexual en los medios de comunicación, ya que regularmente se les representa a través de estereotipos de género.
“Las comunicadoras feministas han planteado como tema central la transformación de los vínculos entre mujeres, hombres y personas de la diversidad sexual para lograr una comunicación de género”, abundó.
Durante su intervención, la egresada de la UAEMéx y periodista de ciencia Katherine Sarai Mora Gutiérrez, a través de su experiencia, apuntó que el periodismo en general nunca dejará de necesitar historias contadas desde diversos contextos. Además, de crear redes dentro de un campo que se ha difundido como solitario, las y los periodistas están dispuestos a colaborar para trabajar.
“El periodismo de ciencia involucra temas relacionados con medio ambiente, tecnología, innovación y salud. Cada persona puede aportar su mirada a las problemáticas de estos y diversos campos. Por ello necesitamos redes, para conocer otras realidades”, explicó.
Por su parte, Isela Itzel Morales Garcés, estudiante de la Licenciatura en Comunicación, partió de su experiencia al realizar entrevistas y la redacción de boletines para después brindar algunas sugerencias para el estudiantado al comenzar a escribir; dentro de estas, resaltó la importancia de jerarquizar la información y mantener presente el tema del que se escribe, así como que el acto de escribir es una habilidad que se adquiere con el tiempo.
“Comenzar a escribir no se aprende de la noche a la mañana, es cuestión de tiempo, a través de prueba y error, ya que escribes, reescribes hasta que escribes lo que deseas de la manera correcta”, expuso.