Contra “lavado” en Quintana Roo, aprueban la Unidad de Inteligencia Financiera

Forma parte de la estructura del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ) y permitirá hacerle frente a este delito.

El Gobierno del Estado y el Congreso local dieron este miércoles un paso importante hacia la lucha contra el lavado de activos y el crimen organizado, al ser aprobada por unanimidad una serie de reformas legales que dan paso a la creación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en Quintana Roo.

Con 21 votos a favor, los diputados avalaron la propuesta enviada el 3 de octubre por la gobernadora Mara Lezama para modificar el Código Penal del Estado, la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, la Ley del Servicio de Administración Tributaria del Estado y el Código Fiscal estatal, lo que permitirá investigar y perseguir delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de activos).

La diputada Mildred Ávila, secretaria de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, explicó que el lavado de dinero es un proceso mediante el cual las ganancias derivadas de actividades ilegales se integran en la economía legal para ocultar su origen ilícito. Este fenómeno, según Ávila, ha derivado en diversas actividades delictivas, como el narcotráfico, la corrupción, el contrabando y la evasión fiscal.

Ávila subrayó la importancia de emplear la inteligencia financiera para enfrentar la crisis de seguridad y violencia en el estado y destacó que la labor de la UIF estatal puede ser decisiva para desmantelar redes criminales específicas y los entramados de corrupción pública y privada.

La Unidad de Inteligencia Financiera, que forma parte del Sistema de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), será responsable de analizar información fiscal, financiera y patrimonial para prevenir y combatir delitos fiscales y operaciones con recursos de procedencia ilícita que sean competencia de la Fiscalía General. Además, podrá intercambiar información con otras autoridades, fortaleciendo así la cooperación en la lucha contra el crimen organizado y el lavado de activos.

Con la aprobación de esta legislación, que no amerito discusión adicional, Quintana Roo se suma a los esfuerzos a nivel nacional e internacional para combatir el lavado de activos y fortalecer la seguridad y la legalidad en la región.

actividades ilegales, lo que lo coloca en el centro de la lucha contra el lavado de dinero.