Los egresados de este programa educativo que la Autónoma mexiquense ofrece desde hace 16 años cuentan con las habilidades, capacidades, actitudes y valores necesarios para influir de manera positiva en los problemas de salud de individuos, familias y comunidades.
Desde su fundación hace 16 años, el Centro Universitario Nezahualcóyotl de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) ofrece la Licenciatura en Educación para la Salud, única a nivel nacional y cuyos egresados cuentan con las habilidades, capacidades, aptitudes y valores necesarios para influir de manera positiva en los problemas de salud de individuos, familias y comunidades.
La académica e investigadora de este espacio universitario, Georgina Contreras Landgrave, abundó que los egresados de este programa educativo priorizan la prevención de enfermedades y generación de estilos de vida saludables que permitan al individuo, familia y comunidad mejorar su calidad de vida y en consecuencia, su estado de salud.
Son capaces, dijo, de identificar en la sociedad los determinantes socio-culturales que influyen de manera negativa en los estilos de vida de la población y que impactan de igual forma, en su estado de salud, para poder atenderlos e influir de manera positiva en el cambio, mejora o erradicación de estos a través de programas de educación para la salud, considerando siempre la diversidad social y la multiculturalidad de la población.
“Nezahualcóyotl y en general, esta zona del Estado de México, se caracterizan por tener problemas muy severos de salud sexual, obesidad, depresión y ansiedad, algunos de ellos, agravados como consecuencia de la pandemia de COVID-19”, detalló.
Luego de 16 años, destacó la Doctora en Salud Colectiva, seguimos siendo la única institución de educación superior pública que ofrece una licenciatura con estas características.
Precisó que un ejercicio permanente en la oferta de este programa académico es la vinculación interinstitucional y con políticas nacionales, con la finalidad de que los egresados continúen elaborando estudios socio-comunitarios, diseñando, planeando, ejecutando y evaluando programas e intervenciones educativas, utilizando estrategias didácticas y pedagógicas que informen, orienten y capaciten a las personas para la modificación y adquisición de conductas y hábitos saludables.
Georgina Contreras Landgrave puntualizó que la Licenciatura en Educación para la Salud tiene mucho que dar en los ámbitos regional, estatal y nacional, por lo que se está considerando la posibilidad de que se ofrezca en la modalidad no escolarizada, lo que permitiría ampliar sus beneficios a otras entidades del país, cuyos egresados generarían conocimiento que aplicarían en sus entornos, en la solución de problemáticas de salud de sus propios contextos.