AMLO prevé más ajustes en la recta final de su gobierno para financiar pensiones

El Presidente explicó que aún se pueden generar más ahorros desde el gobierno y desde estructuras “improductivas” como el INAI.

Los recursos que se requieren para financiar un sistema de pensiones que permita al jubilado recibir el 100% de su último sueldo saldrán de un plan de austeridad republicana que se aplicará en la recta final del gobierno, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La parte que nos corresponde a nosotros la vamos a obtener porque vamos a proponernos más austeridad republicana, porque empezamos con un plan de austeridad, nos ayudó mucho, pero pensamos que todavía podemos ahorrar más”, dijo este miércoles.

Una de las iniciativas que enviará el próximo 5 de febrero al Poder Legislativo busca que trabajadores incorporados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reciban una pensión similar al último salario que recibieron antes de jubilarse.

De acuerdo con el presidente, el gobierno deberá financiar las aportaciones para que las pensiones sean del 100% del sueldo.

El presidente dijo que, además de incrementar las medidas de austeridad en la administración pública, también se pueden hacer reestructuras a organismos que él considera onerosos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Vamos a hacer un ajuste y ese ahorro va a destinarse a ese propósito, pero, además, hay todavía muchas estructuras improductivas, pues todas las que crearon para proteger la corrupción, los organismos autónomos que se crearon en contra de la gente, en contra del pueblo, para proteger a particulares nacionales y extranjeros, es su función, entonces ahí hay muchos ahorros. Imagínese el Instituto de la Transparencia, 1,000 millones cuesta mantener. ¿Por qué no esos 1,000 millones se va al fondo de pensiones?”, sostuvo.

El presidente comentó que, junto a su equipo, están realizando las proyecciones del recurso que se requerirá para dar pensiones completas a los trabajadores.

“Nosotros vamos a aportar lo que nos corresponde y vamos a dejar una proyección, se va a hacer una corrida financiera. Es lo que se está trabajando para lograr el objetivo de que el trabajador se retire, se jubile con su sueldo completo”, indicó.

López Obrador explicó que la reforma al sistema de pensiones busca terminar con la “injusticia” que se cometió en el gobierno de Ernesto Zedillo, sin importar que tome hasta 15 años revertirlo.

“Estamos pensando que vamos a enviar una iniciativa para que el gobierno ayude a que se vaya gradualmente corrigiendo esta injusticia”, mencionó.

Desde el inicio de su gobierno, el presidente López Obrador ha criticado el costo y la funcionalidad de órganos autónomos, pues asegura que duplican funciones y son onerosos. Incluso, ha propuesto que estas estructuras sean absorbidas por secretarías de Estado.