Impugnaciones al por mayor: se buscan revertir resultados en el 43% de municipios del Edoméx

Se expone que debe revisarse a fondo porque la diferencia entre primeros y segundos lugares es muy corta.

Hasta el momento se han presentado 83 juicios para impugnar las elecciones municipales en el Estado de México y se han promovido cuatro juicios en igual número de distritos electorales locales.

Suman 54 los ayuntamientos donde se han interpuesto los medios de impugnación y, en algunos de los casos, se han presentado hasta cuatro recursos en cada uno, en busca de modificar los resultados electorales.

Entre los municipios más recurridos están Metepec, con cuatro medios de impugnación, al igual que Otumba: mientras en otros como Almoloya del Río, Nicolás Romero, Tepotzotlán y Valle de Bravo ya se han presentado tres juicios en cada uno.

En otros municipios donde hay al menos dos juicios en cada una, son Almoloya de Juárez, Atizapán, Coatepec Harinas, Ixtlahuaca, Jocotitlán, Nopaltepec, Ocoyoacac, Rayón, Tenango del Aire, Texcalyacac, Texcaltitlán, Tezoyuca, Villa del Carbón.

En las elecciones municipales de como Amanalco, Amatepec, Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Axapusco, Cocotitlán, Cuautitlán Izcalli, Chiautla, Chimalhuacán, Donato Guerra, Ecatzingo y Huixquilucan se ha presentado un medio de impugnación en cada una.

Mismo caso en los comicios en Xalatlaco, Jiquipilco, Lerma, Melchor Ocampo, Mexicaltzingo, Nextlalpan, Nezahualcóyotl, El Oro, San Mateo Atenco, Tecámac, Temascalapa, Temascalcingo y Tenancingo.

También en Tepetlixpa, Tequixquiac, Texcoco, Timilpan, Tultitlán, Villa Guerrero, Xonacatlán y Zumpahuacán.

Hasta el momento, municipios como Toluca, Tlalnepantla, Zinacantepec, Valle de Chalco, San José del Rincón, Tejupilco y Naucalpan, entre otros, no han sido recurridos.