Durante el primer cuatrimestre del año, la brecha salarial se ha mantenido sin grandes cambios en la entidad.
El salario promedio mantiene una brecha de género de 15%, de acuerdo con los registros de cotización salarial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Ese porcentaje muestra una diferencia de 100.27 pesos menos que percibe una mujer frente al salario promedio diario de los hombres.
En abril, el salario promedio de las mujeres fue de 565.2 pesos, inferior a los 665.47 pesos que percibieron los hombres.
Durante el primer cuatrimestre del año, la brecha salarial se ha mantenido sin grandes cambios, tras cerrar diciembre con una diferencia de 16.1%, en enero y febrero se mantuvo en 15%, en marzo ascendió a 15.2% y en abril a 15.1 por ciento.
El salario diario de las mujeres creció 10.1% en un año, al avanzar de 513.24 pesos en abril de 2023 a 565.2 pesos en abril de 2024. El ingreso salarial de los hombres aumentó 9%, al escalar de 610.43 a 665.47 pesos en el período de referencia.
Al respecto, la secretaria del Trabajo (ST), Liliana San Martín Castillo, destacó que la administración estatal tiene la meta de reducir este indicador, por medio de subprogramas.
Al hablar de la participación de la mujer en el empleo formal -agregó- otra de las estrategias es que las mujeres que se autoemplean se sumen a la actividad económica por medio de la formalidad.
Aunque Querétaro es uno de los estados con mayor porcentaje de formalidad laboral, dijo, buscan que aumente la participación de las mujeres; al generar ocupaciones informales, carecen de prestaciones, de seguridad social y de la posibilidad de acceder a financiamientos para la vivienda y para la inversión.
También ponderó que haya un cambio en la cultura organizacional de las empresas, para que las trabajadoras gocen de prestaciones laborales y de flexibilidad en sus condiciones de trabajo.
Pese a que aumenta la participación de las mujeres en la población ocupada, se están sumando mayormente a la informalidad.