Europa reabre sus fronteras tras meses de aislamiento


Europa está reabriendo sus fronteras internas este lunes, tras meses de aislamiento para frenar propagación del nuevo coronavirus, un paso adelante que coincide con el miedo a una segunda ola en China y con la situación crítica en América Latina, aún en el ojo del huracán.

Este lunes, Alemania, Bélgica, Francia y Grecia decidieron restablecer la libre circulación con todos los países de la Unión Europea (UE). Grecia fue aún más lejos y está dispuesta a recibir a turistas de otros países como Australia, Nueva Zelanda, Japón o China.

La isla de Santorini, una de las más turísticas de Grecia, recibe así a sus primeros visitantes, dividida entre la impaciencia por recuperar los ingresos y su habitual ajetreo y el miedo a contagios.

«Les esperamos desesperadamente. Los necesitamos. Si no vienen, ¿cómo vamos a sobrevivir?», declara Michalis Drosos, que trabaja en una tienda de recuerdos del centro de Fira, ciudad principal de la isla.

También este lunes, los primeros alemanes llegaron a las islas Baleares, en España, dentro de un proyecto piloto que recibirá a un total de 11,000 turistas de este país europeo, que eligen cada año la isla de Mallorca como destino en sus vacaciones.

Además, España, que registró 27,000 muertos por coronavirus, adelantará al 21 de junio la reapertura de sus fronteras con los países de la UE, excepto Portugal. «Es un momento crítico para el que nos hemos estado preparando», dijo el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

Italia, donde hay más de 34,000 muertos por coronavirus, abrió sus fronteras el 3 de junio y ya ha registrado dos nuevos focos en estos últimos días en Roma.

En Francia, donde el coronavirus dejó cerca de 30.000 muertos, el ministro de Salud, Olivier Véran, estimó que «lo peor de la epidemia está detrás» en un momento en que el país levanta poco a poco las restricciones.

En París, los turistas podrán así visitar la torre Eiffel, pero tendrán que subir por las escaleras.

Previous COMIENZA SEMÁFORO NARANJA EN LA MITAD DEL PAÍS
Next Casillas renuncia a competir por la presidencia de la Federación Española de Fútbol