El Gabinete de Seguridad informó los trabajos que se llevaron a cabo por parte de los elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Policías Estatales en contra del crimen organizado.
CHIAPAS:
La Semar, SSPC, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), Defensa y Guardia Nacional, realizaron dos cateos en el municipio Cintalapa, donde se aseguró cocaína, nueve armas largas, un arma corta, 300 cartuchos, 15 cargadores, cinco chalecos tácticos y un equipo de comunicación.
NUEVO LEÓN:
Fue en el municipio Hidalgo, donde detuvieron a seis personas y se aseguraron tres armas cortas, diversas dosis de drogas, siete teléfonos y dos vehículos.
SINALOA:
Al efectuar recorridos de supervisión en Culiacán, personal del Ejército mexicano aseguró dos armas largas, un arma corta, 10 cargadores y 258 cartuchos.
SONORA:
Mientras que en Cajeme, detuvieron a dos personas, entre ellos a José “N”, quien presuntamente forma parte de una célula delictiva. Se aseguraron 26 dosis de metanfetamina.
También localizarón una caja de cartón y una maleta asegurando 2,930 cartuchos, en el municipio de Nogales.
En el municipio Plutarco Elías Calles, detuvieron a un hombre a bordo de un vehículo y aseguraron un arma larga, siete cargadores, 142 cartuchos, 1.5 kilos de metanfetamina, un chaleco táctico y una placa balística.
Y en Saric, localizaron tres vehículos; aseguraron seis armas largas, nueve cargadores, 620 cartuchos y nueve artefactos explosivos improvisados, dos de los vehículos contaban con blindaje. Además se aseguraron cuatro vehículos (dos con blindaje artesanal) y armamento, en inmediaciones del poblado “El Chile”.
Como parte de las tareas para el combate a la producción y tráfico de drogas, el Ejército Mexicano realizó tareas de erradicación de 139 plantíos de amapola en 17 hectáreas y 72 plantíos de marihuana en 5.1 hectáreas, en los estados de: Sinaloa, Chihuahua, Durango y Guerrero.
Mientras que se informó que como resultado del plan en contra del robo de hidrocarburos se localizaron cinco tomas clandestinas herméticas en Tlaxcala, Jalisco, Guanajuato y Tamaulipas.
Además se aseguró un inmueble; tres tractocamiones, cuatro vehículos, 12 contenedores, un arma de fuego y se recuperaron 115,155 litros de hidrocarburo.
Además se informó que se realizó un rescate humanitario de 5,410 migrantes.
Con estas acciones, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México refrenda su compromiso de continuar trabajando en estrecha coordinación interinstitucional con el objetivo de seguir construyendo paz y seguridad en el país.