Ganó Jaime Soriano Madero, docente de la UAEMéx, segundo lugar del Premio Estatal de Contraloría Social 2024

El proyecto abrirá puertas para convertir a las juventudes en agentes de cambio que el país necesita, a través del uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

Preocupado por fortalecer los procesos de transparencia que eviten actos de corrupción en las licitaciones públicas, Jaime Soriano Madero, docente de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), ganó el segundo lugar en la XVI edición del Premio Estatal de Contraloría Social 2024, con el trabajo “Creación de Comités de Consultoría Multidisciplinaria con alumnos del nivel superior al proceso de Contratación Pública”.

La transparencia en los procesos de licitación es clave para combatir la corrupción y asegurar que los recursos públicos se administren de manera eficiente y ética. Ante este desafío, surgió la propuesta de Jaime Soriano para integrar Comités de Consultoría Multidisciplinarios en la licitación pública.

El también maestrante en Contraloría Gubernamental comentó que en la actualidad, la contratación pública en México se da principalmente a través de dos mecanismos: la licitación y la adjudicación directa.

Destacó que el objetivo del Premio Estatal de Contraloría Social es promover la rendición de cuentas claras a la ciudadanía, fortaleciendo la corresponsabilidad entre el gobierno y la sociedad.

En este proyecto se busca que participe estudiantado de la UAEMéx y de las diferentes Instituciones de nivel superior del Estado de México. Los comités serán compuestos por equipos multidisciplinarios bajo la supervisión de profesorado, quienes fungen como tutores en el proceso.

La inclusión del estudiantado al proyecto ofrece múltiples ventajas, ya que al estar en formación y en constante actualización con las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), aportaran una visión nueva y dinámica que transformará los métodos de contratación pública. Su participación activa contribuirá a minimizar los riesgos de corrupción, fomentando procesos de contratación más ágiles y transparentes.

Soriano Madero resaltó que en un mundo en constante evolución, las juventudes tienen el potencial de ofrecer soluciones creativas y tecnológicas que transformen la realización de las adquisiciones públicas, fortaleciendo la confianza en las instituciones y contribuyendo al bienestar de la sociedad.

Destacadas: