Emilio Lozoya tiene 4 denuncias por desvíos en Pemex: Santiago Nieto


Existen cuatro denuncias contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, por casos similares a la Estafa Maestra detectada en la Sedesol, informó este miércoles Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Durante una reunión virtual con integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el funcionario detalló que en Petróleos Mexicanos se encontraron operaciones con empresas fachada.
Constituidas en lugares apartados, con accionistas que presentaban perfil de testaferros, que recibían recursos millonarios en efectivo producto de adjudicaciones directas y que una vez que obtenían los recursos se disolvían o desaparecía su actividad habiendo ganado millones de pesos en adjudicaciones directas. Se tienen cuatro denuncias contra el señor Lozoya y una denuncia no vinculada directamente al señor Lozoya, pero sí durante su administración por un caso de Estafa Maestra en Pemex
Dijo que se investiga la compra por parte de Pemex de un astillero en España que le representó a la empresa la pérdida de 50 millones de euros.
Nieto Castillo también informó a los legisladores que hay otra denuncia en contra del DIF de Veracruz, que durante el periodo en que el gobernador era Javier Duarte, incurrió en prácticas operadas al estilo de la conocida Estafa Maestra.
Karime Macías, entonces esposa de Duarte de Ochoa, era la presidenta de ese organismo y está acusada de haber desviado más de 100 millones de pesos.
Nieto Castillo detalló el trabajo de la UIF contra la delincuencia organizada y lavado de dinero, así como la corrupción, al tiempo que alertó sobre la multiplicación de casos bajo el esquema de la Estafa Maestra, en donde se utilizan empresas fantasmas para desviar millonarios recursos.
Por otro lado, el titular de la unidad informó a la Comisión de Hacienda que bajo su gestión se han congelado 7,000 millones de pesos, de los cuales 2,000 millones no han sido reclamados por nadie.

Previous Peruanas despojaron a una persona de su tarjeta bancaria y realizaron diversos retiros de efectivo
Next Niegan amparo a Rosario Robles, seguirá en la cárcel