Inversión extranjera alcanza récord en primer semestre de 2023: López Obrador

El presidente asegura que producir riqueza y distribuirla es un objetivo que tiene la 4T.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que México registró una inversión extranjera récord por alrededor de 30 mil millones de dólares durante el primer semestre del año.

“Es la más cuantiosa en toda la historia de México; es el semestre con más inversión extranjera. De modo que necesitamos seguir impulsando toda la actividad productiva”, afirmó.

Al encabezar la conferencia de prensa, señaló que el Gobierno de la Cuarta Transformación también fomenta la inversión pública a través de obras prioritarias, como el Corredor del Istmo de Tehuantepec, proyecto al que invitó a empresarios nacionales a participar en los diez polos de desarrollo.

“El Istmo es una región estratégica muy importante para mantener nuestra soberanía, entonces en los polos de desarrollo, en donde se van a establecer empresas a lo largo del Istmo, hay diez centros de desarrollo y el manejo de los puertos queremos que sean mayoritariamente empresas mexicanas, entonces sí hay mucha posibilidad para invertir y para crear empleos”, explicó.

El mandatario indicó que la inversión pública y extranjera generan en el país crecimiento económico con bienestar a partir del modelo de economía moral.

“No se puede distribuir lo que no se tiene; hay que crear la riqueza porque, si no, ¿cómo se distribuye o qué se distribuye? Entonces son las dos cosas: producir riqueza y distribuirla, ese es el equilibrio, crecimiento con bienestar, progreso con justicia”, remarcó.

El Gobierno de México mejora los salarios de los trabajadores y distribuye recursos en beneficio del pueblo, dando prioridad a las personas más pobres. Por ejemplo, los Programas para el Bienestar favorecen actualmente a:

  • 12 millones de personas adultas mayores por concepto de pensiones.
  • 4 millones de estudiantes de educación media superior por concepto de becas.
  • 125 mil instituciones educativas de nivel básico con recursos para el mejoramiento de instalaciones a través de La Escuela es Nuestra.
  • 2 millones de pequeños productores beneficiarios del programa Fertilizantes para el Bienestar.

Adelantó que el fin de semana firmará un convenio con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, para que la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad sea universal en la entidad. Se entregará apoyo a niñas, niños, adolescentes y adultos de 30 a 64 años.

La distribución de este derecho será posible con una inversión federal y estatal del 50 por ciento respectivamente, refirió.