En marcha el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto en Tulum

En cinco años de administración, la inversión pública pasó de 500 mil millones de pesos a un billón y los estados del sureste fueron los más beneficiados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró en Tulum, Quintana Roo, el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, obra que, recordó, fue realizada con inversión pública, la cual “es fundamental para el desarrollo porque, entre otras cosas, se generan muchos empleos, se distribuye el ingreso y se reactiva pronto la economía”.

“Estamos demostrando que es viable, sí funciona el Humanismo Mexicano, la Economía Moral y es viable aplicar una política que busque la modernidad, pero forjada desde abajo y para todos, como se demuestra en este Aeropuerto Internacional de Tulum Felipe Carrillo Puerto”, enfatizó.

En este año, la inversión por parte del gobierno federal en infraestructura ha impulsado el crecimiento del sureste del país al doble en comparación con el norte del país, lo cual “no sucedía en varias décadas”, sostuvo el mandatario.

Precisó que, en cinco años de administración, la inversión pública pasó de 500 mil millones de pesos a un billón y los estados del sureste fueron los más beneficiados.

Los trabajos del nuevo aeropuerto de Tulum se realizaron en un año y cinco meses, lo que representa una hazaña de ingenieros militares y trabajadores de la construcción, destacó.

El presidente expuso que el nuevo aeropuerto de Tulum se llama Felipe Carrillo Puerto porque su mayor legado fue terminar con la esclavitud de peones en la península.

El presidente, acompañado de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller y varios funcionarios, develó la placa en cuyo texto refiere que el Gobierno de México hace entrega del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, “proyecto que representa el esfuerzo y profesionalismo de los ingenieros militares y del trabajo conjunto del pueblo de México y de las instituciones del país, el cual se materializó gracias a la inalcanzable labor de los trabajadores de la construcción, técnicos, empresas y proveedores nacionales y extranjeros”.

Empresarias y empresarios, servidores públicos y otros invitados especiales, atestiguaron con el presidente el aterrizaje del avión 737-800 de la línea comercial Viva Aerobús, la primera en realizar un aterrizaje en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto con 160 pasajeros. La aeronave cruzó los tradicionales arcos de agua.

Sobre el salario mínimo, el mandatario reiteró que cumplió el compromiso de campaña de aumentarlo al doble a nivel nacional y al triple en la frontera norte, con el anuncio que hoy hizo en conferencia matutina y que refrendó en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto en Tulum.

“Hoy mismo se ha anunciado que, de común acuerdo con el sector obrero y empresarial (…) hemos logrado un acuerdo para aumentar el salario mínimo en 20 por ciento. Este aumento entrará en vigor en el próximo mes de enero”, abundó.

A nivel nacional el salario mínimo pasó de 88 pesos diarios (2 mil 687 pesos mensuales) a 249 pesos diarios (7 mil 508 pesos mensuales). Mientras que, en la Zona Libre de la Frontera Norte, el salario pasó también de 88 pesos diarios a 375 pesos diarios (11 mil 403 pesos mensuales).

Señaló que los incrementos anuales al salario mínimo han permitido aumentar la capacidad de compra de los consumidores.

Durante el inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto en Tulum y al celebrar el quinto aniversario del Gobierno de la Cuarta Transformación, el presidente afirmó que la política de atención al pueblo continuará en los meses que quedan a la administración.